sábado, 14 de septiembre de 2013

El ATAQUE de C5N a la Técnica 6 de Quilmes

El pasado Miércoles 11 de Septiembre, mientras los docentes se encontraban en sus casas festejando su día, el canal de televisión C5N presentaba en forma falaz una noticia sobre un caso de Bullying en la Escuela Técnica N°6 de Quilmes.

A pantalla partida aparecía la imagen de la puerta de la escuela, mezclada con vídeos de alumnos agrediéndose en diferentes lugares, ninguno pertenecía a la institución. Una psicóloga tuvo hasta la oportunidad de presentar un libro sobre el tema, mientras acusaba junto a la conductora al Director del Establecimiento. La nota cometía, no solo errores sobre la Escuela en cuestión, si no que además trataban el tema muy livianamente, desconociendo la realidad Escolar, y confundiendo Peleas con Bullying. No perdían tiempo en averiguar, alcanzaba con creer sin escuchar, sin preguntar, y pegar hasta al cansancio a un directivo que se encontraba en su casa, sin micrófono, sin voz. Al día siguiente, el mismo medio creador de la noticia llenaba los vacíos de su programación con un Notero en la puerta de la Técnica 6, a las 7:00 en punto de la mañana. Por supuesto esa hora no es la conveniente para conseguir un "testimonio", ya que la institución abre sus puertas a las 7:40 de la Mañana.

El notero fustigó a los 4 o 5 alumnos que se encontraban en la puerta, utilizándolos para alimentar el sensacionalismo. El Bullying es Acoso, Hostigamiento, precisamente eso estaban haciendo los medios de comunicación en la escuela. El vicedirector de Técnica 6 salió a aclarar que el hecho no se había producido allí, y que la alumna no pertenecía a la Institución.

Del Bleff, al Blooper, los medios desmontaron y montaron varias veces sus cámaras en diferentes Establecimientos, como una verdadera patota sedienta de una victima. En definitiva, el hecho había sido entre alumnas de la Media 6, pero la información volcada en los medios por la madre de la victima fue desmentida por el centro de Estudiantes, y el equipo directivo negó haber expulsado a la alumna.

El daño ocasionado tuvo una magnitud tal, que una pequeña corrección en la información no alcanza para repararlo.

No se trata solo del daño ocasionado a una Institución y a su Director en particular sobre quien se posaron todas las criticas y las difamaciones, si no de Impunidad de los medios de comunicación para atacar a cualquiera. Nuestra Escuela Publica tiene a diarios buenas noticias, pero eso parece que no vende, por lo tanto no se ocupan de resaltarlo. Precisamente, hace unos meses, El Director de la Técnica 6 de Quilmes fue ratificado en sus funciones por el apoyo de todo el cuerpo Docente y los Alumnos, cuando debía dejar su cargo interino por la reincorporación del anterior Director, fuertemente cuestionado y sancionado después de una investigación sumarial.

El Establecimiento se quedó sin Equipo Orientador de distrito en Marzo de éste año debido a una decisión de Inspección de Psicología, sin embargo las problemáticas, que como en toda institución escolar aparecen, son tratadas con total responsabilidad y la mejor de predisposiciones.

Es hora que los Medios de Comunicación actúen con responsabilidad, y ocupen al menos el mismo tiempo que ocupan con casos de violencia, con los programas como "Jóvenes y Memoria" donde los alumnos cuentan y reflexionan sobre el pasado y la actualidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Movimiento Suteba Unido. (Agrupaciones Granate-Marechal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario