sábado, 27 de octubre de 2012

NESTOR, MI ÚNICO HÉROE EN ESTE LIÓ.

Censando, sentado en la mesa de un ranchito pobre, pero prolijo. Bajo la sobra de una parra en la mañana del 27 de octubre, en la villa, al costado del arroyo las piedras, en Quilmes. Censaba 12 personas que vivían en 2 habitaciones. Seis adultos, seis pequeños.
Un sol enorme del que estaba protegido, tercer vivienda, pasillo, 10 de la mañana.
Suena mi celular, mi mamá, parecían carcajadas incontenibles. No, llora desconsoladamente… me dice que se murió.
No entendía nada, pensé en mi viejo, me desesperé.
Pará, ¿que pasó?
Murió NESTOR.

El 25 de Mayo de 2003, salí de mi casa con mi hermana y mi cuñado. Camine unas cuadras y me tome el colectivo hasta capital federal (era gratis). Mucha gente viaja, en todas las líneas. Era domingo, olía a domingo.
El subte (también gratis) llevaba gente a Plaza de Mayo. Allá íbamos.
NESTOR KIRCHNER asumía, la gente te amontonaba y seguía llegando, era extraña esa multitud apoyando a un hombre casi desconocido (muchos no sabían como se escribía su nombre) con tanta esperanza. Ese día empezó una nueva etapa en la Argentina.
El se mostraba feliz, irreverente, parecía un chico. Los malabares con el bastón, el saco desabrochado, su figura alta, torpe, su nariz, sus ojos, su constante sonrisa, su mirada.
Llegaba el tipo que se cagaría de ahora en mas en todo protocolo.
Puso como loca a toda la seguridad presidencial cuando se lanzo hacia la gente, que lo abrazaba, lo tocaba, le pedía cosas, le demostraba su esperanza. Viejos, jóvenes, chicos.
Desde un comienzo todo era diferente, llegó a la Asunción FIDEL CASTRO.
Y vino otra historia.
Los 25 de Mayo en la Plaza se llenaron de juventud, recuerdo cantar bajo la lluvia SUEÑO CON SERPIENTES, con el inmenso SILVIO sentado en una sillita.. Con su gorra, con su mujer sin sombrero.
Y empezó el proceso impensado.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo entraron a la casa rosada. Los DDHH, sin demagogia, entraron en la agenda gubernamental. Se descolgó el cuadrito de Videla, se EXPROPIÓ la ESMA.
Los CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION se convirtieron en ESPACIOS PARA LA MEMORIA. Hubo punto final para el PUNTO FINAL, y se acabo la OBEDIENCIA DEBIDA.
Y no fue un amague, comenzaron los JUICIOS DE LA VERDAD. Empezaron a ir presos.
Y no fue fácil, ni el enemigo estaba en estado terminal como para pensar que era un hecho demagógico el de enjuiciar viejitos… lo supimos de la peor manera, cuando estos monstruos se llevaron a JULIO LOPEZ.
Nunca supe quien era el vocero, ni si existía tal cargo sobre su presidencia. NESTOR entraba a casa, tenía siempre un micrófono para hablar con la gente. Un ratito por día, iba ante el micrófono y nos contaba algo. Anunciaba algo.
Así, con una carpetita, entro al salón blanco y dijo: CANCELAMOS LA DEUDA CON EL FMI.
Fue inteligente.
Hacia actos desde los que hablaba, y hacia actos en los que no aparecía. Festejaba las fechas patrias con cientos de artistas en los escenarios, y no aparecía. se lo dejaba a la gente. Iban muchos jóvenes que no lo entendían como un hecho partidario. Así ingreso a la juventud en la MILITANCIA otra vez.
El pueblo cantaba el himno. Siempre. A capella. Alimentando la mística de la argentinidad al palo.
Volvió el himno a la radio, a la televisión y por decreto. Alimentó nuestro orgullo… nunca antes sonó tan fuerte ese OH JUEREMOS CON GLORIA MORIR!
Que hablar de su plan de gobierno. NO al ALCA, NO al FMI, un ESTADO GRANDE, ESTATIZADOR. Rompió la lógica de los 90. Comenzando con el agua, aerolíneas, e instalando un proyecto en el que CRISITINA nos devolvió la jubilación EXPROPIANDO las AFJP.
El hombre se gano de los peores enemigos, LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO.
Lucho contra los verdaderos intereses. Contra el poder real.
Edifico escuelas, hospitales, viviendas. Instalo un proceso de OBRAS PUBLICAS solo comparable a los primeros gobiernos de PERON.
Volvió la industria, y con ella el trabajo. Recuperando el poder adquisitivo del pueblo.
Veníamos de una historia oscura, con muertos por represión, corralitos, seudo-monedas, trueques, quiebras, remates. Las jubilaciones y los sueldos estatales habían sido recortados en un 13%, pasaron del congelamiento al recorte sin paso previo.
En 2003 Teníamos jubilaciones de 130 pesos, un docente cobraba $ 360, pucha que cambiaron las cosas.
Volvieron las PARITARIAS, volvió la dignidad.
Fueron muchas cosas que se hicieron, otras que quedan por hacer, pero que están en el camino que él marcó.
Murió NESTOR.
NO.
No todo es blanco o negro. A veces la MUERTE llega… y no puede MATARTE.
Porque morir es ausencia.
Y no estas ausente.
Porque morir es olvido.
Y no te vamos a olvidar.

La noche de ese miércoles del censo dormí en la Plaza. Fui con mi tristeza y mis compañeros. No fui a verte, fui a que me veas.
Fuimos a mostrar que estamos, que somos tuyos, porque eres nuestro.
Llegamos entre cantos, juventud, en todos lados. Hasta adentro de los abuelos que cantaban. Juventud hasta en el hombre de 80 años que llego a las 7 de la mañana, y nos contó que se escapó de su casa, que no lo dejaban venir, que era de Bahía Blanca, que viajo 14 horas en tren. Ochenta años y un bastón, y toda la juventud para decir: ¿Cómo no iba a venir a saludar a este hombre?!

Podría sonar ridículo con lo que voy a decir, pero el largo saludo popular tenia música en mi cabeza. Continuamente en mi cabeza SILVIO hablaba de vos.
Y me entere que a muchos nos pasaba lo mismo.
“lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”…
Te fuiste matando canallas, con tu cañón de futuro.
La procesión, la vigilia, la espera, fue militancia. Fueron consignas, estábamos gobernando. Quien quiera oír que oiga. Le pedimos la renuncia a COBOS. Le pedimos a CRISTINA que tenga fuerza, porque vendría un próximo mandato. Le confesamos a los oídos sordos de la CAPITAL que NESTOR no se murió, que NESTOR vive en el pueblo. Y puteamos. Como puteamos. A la suerte, a los gorilas.
Estábamos gobernando.
Lagrimas, bronca, abrazos, destellos de alegría de vernos juntos.
Una pena profunda. Un vacío inconmensurable. La espera y el deseo de otra realidad.

Y asistimos a un velorio. Al de la DERECHA, al de CLARIN, al de DUHALDE, al de TENEMBAUNN, al de MORALES SOLA, al de tantos.

Y vimos desbordar el río de gente, mojar las calles… llegar a los pies de los que estaban a salvo… y fuimos despertando conciencia, porque mucha gente se dio cuenta en ese momento de quien eras. De quien fuiste. Quien ya no podrás dejar de ser.
Al otro día ya tenías el 80 por ciento de imagen positiva… es decir que todavía hay un diez que esta confundido… porque es lógico que el otro diez no te quiera. En un país donde la torta se parte diez-noventa.

Tuviste un final como hombre a todo mito. Porque el frío de esa noche no me lo olvido, las 20 gotas de lluvia que cayeron para que nadie se mueva durante la noche… las 25 cuadras de cola… el día tras días de gente que no durmió, para escoltarte finalmente debajo de una lluvia pesada y filosa que no hizo retroceder a nadie.

Mi único héroe en este lío, como diría el INDIO SOLARI.
El pibe en ese envase nacía para siempre.
Y cumplimos tu deseo. Ese deseo de que la gente te diga:
GRACIAS NESTOR.

Y ahora viene la parte para la que nos preparaste. La parte en que CRISTINA cuanta como nunca con el pueblo. Con nosotros.
Porque te llevaste los miedos de todos. Te encargaste de liquidar la vergüenza de algunos.
Y ahora, en algún lugar, podes estar seguro que vas a sentirte orgulloso de estos pendejos, de los pendejos que te aman.
Si, AMOR.
Porque acá, nadie va a bajar los brazos, es lo que te mereces.
Acá vamos a ir mas que nunca a lo profundo. Y todos quieren sumarse NESTOR. Todos.
Los que tocaron bocina, los que salieron a escribir sobre tu cadáver… están mas solos que nunca.
Descansa NESTOR, soñá tranquilo.
Tu nombre esta seguro en nuestras manos.
Saludos al barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario