martes, 28 de agosto de 2012

Declaración conjunta de Agrupaciones del SUTEBA: Unidad en CTERA y SUTEBA


Para luchar por nuestros derechos y la educación pública



En estos días, algunas agrupaciones y gremios docentes decidieron lanzar públicamente otra agremiación nacional docente.


Los trabajadores de la educación ya tenemos una federación gremial nacional que es CTERA, organización que constituyó en 1973 la tan difícil unidad de los Trabajadores de la Educación , un salto en el nivel de conciencia para nuestro gremio.


En esa proto-federación hay organizaciones gremiales que nunca quisieron integrar CTERA. Algunas ingresaron a la CTA sacando rédito de la división. También hay grupos oportunistas dentro de CTERA que son funcionales, en un juego de pinzas rupturista. La fractura de la CTA resultó un debilitamiento del campo popular y sin embargo, ahora pretenden aumentar la fragmentación en la docencia.


Por otra parte, se hace más necesario que nunca que aquellos quienes conducen el SUTEBA tengan la plena conciencia de la necesidad de fortalecer y ampliar la unidad y materializarla día a día al interior de nuestro sindicato.


Lo demostró la reciente pelea contra el cobro dividido del aguinaldo y el Comunicado conjunto 3/12, la Disposición 198/12 y la Resolución 1243/12. Lo requiere el ajuste silencioso que se traduce en la dilación de los tiempos administrativos y/o técnicos para aprobar la creación de las escuelas que faltan. O del avejentamiento de los legajos de arreglos de infraestructura pendientes, etc, etc.


La permanencia de la crisis estructural de financiamiento en nuestra provincia proyecta incertidumbre. Para resolverla profundizando la distribución de la riqueza es necesario avanzar impositivamente sobre los sectores más concentrados y de mayores recursos de la economía. Para garantizar el Derecho social a la Educación y nuestros derechos laborales hay que ir en esa dirección. Y son condiciones unidad y firmeza, no más fraccionamiento y mezquindad.


Todo ello contemplando la diversidad y pluralidad de expresiones y matices de pensamientos existentes entre los afiliados docentes, con regularidad en la convocatoria a asambleas y reuniones de delegados, con un criterio democrático en la disposición de los recursos, capacitaciones y prestaciones de la organización gremial, con un funcionamiento institucional de cada seccional que respete a todos los sectores que los afiliados votaron para conducir, siempre con un SUTEBA encabezando las demandas de cada escuela en un marco de reclamo coordinado y de proyección provincial, con acciones permanentes, reales y concretas.


Nunca tuvimos duda, tampoco ahora: Reafirmamos nuestra identidad y pertenencia al SUTEBA y la CTERA. Ya sabemos que los afiliados estarán a la altura de las circunstancias.

Nuestro país ya no es el de la nefasta Década neoliberal. Para no perder lo conquistado, confrontar con los sectores que pretenden atrasar el reloj de la Historia y los pueblos e ir por más, se requiere unidad, organización, democracia y movilización y no profundizar las divisiones.

La Granate de SUTEBA-Quilmes

La Granate de SUTEBA-Florencio Varela
La Granate del SUTEBA-Gral. Sarmiento
Hacha y Tiza/ La Violeta-Bordó de SUTEBA-Lomas
Unidad Docente del SUTEBA-Matanza
Agrup. Leopoldo Marechal de SUTEBA-Quilmes
La Naranja de SUTEBA-Matanza
La Naranja de SUTEBA-Ituzaingó
La Naranja de SUTEBA-Merlo
Docentes de SUTEBA de Ezeiza
Independientes de SUTEBA de Morón

2 comentarios:

  1. AQUI ESTÁN LOS QUE QUIEREN ROMPER LA CTERA
    http://www.agenciacta.org/spip.php?article5464


    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué romper la CTERA en lugar de construir desde dentro, aún en el discenso? Lamentable que algunos consideren la política sólo como división, destrucción en lugar de debate sincero y aceptación del voto popular.

    ResponderEliminar