lunes, 23 de julio de 2012

Scioli: “No se descontarán los días a los que pararon”

Tras conocerse que recibieron los fondos de Nación, el gobierno bonaerense anunció casi como acto reflejo el cronograma de pago de lo que resta del medio aguinaldo para los empleados públicos. El mismo gobernador Daniel Scioli dijo se pagará "miércoles, jueves y viernes" y que de esta manera quedarán saldados los haberes de los 550.000 empleados. Además confirmó que a los docentes no se les descontará por los días de paro y dio su visión de la relación que mantiene con la presidente,Cristina de Kirchner y su vicegobernador,Gabriel Mariotto

El gobernador de la provincia de Buenos Aires ratificó que no descontará del salario de los docentes los días de paro que realizaron para protestar contra el pago fraccionado del aguinaldo. "Son entendibles las medidas que llevaron a cabo", indicó. 

El anuncio del mandatario provincial -realizado en declaraciones al programa "Con voz Propia", del canal A24- tuvo lugar después de que los gremios docentes pidieran públicamente un gesto de Scioli en ese sentido. Ratificó que "se pagará entre miércoles y el viernes" lo que resta del sueldo anual complementario a los trabajadores. 

En tanto, aseguró que mantiene con la Presidente "una relación de gran responsabilidad, como lo debe ser entre la primera magistratura de la Nación y el primer Estado argentino"

Resaltó "no tenía dudas" de que el Gobierno asistiría a la Provincia de Buenos Aires para pagar la totalidad los aguinaldos de los trabajadores públicos. En ese sentido, Scioli reveló que buscó "todas las soluciones para ese problema" y las encontró. 

Además señaló que pondrá "lo mejor" de sí para que la relación con el vicegobernador"transcurra en los mejores términos posibles por el bien de la Provincia". Expresó que "la pelea entre un gobernador y su vice no mejora la situación de los trabajadores, sólo genera más angustia". "Acá lo más importante es que la gente cobre su aguinaldo", finalizó.

• Pago del SAC

El gobernador Daniel Scioli terminará de abonar este viernes el salario anual complementario (SAC) con fondos propios de la Provincia más un préstamo de 600 millones de pesos que recibió del distrito de parte de la ANSeS. "Se completará entre el miércoles y el viernes de esta semana el 43% restante del pago del medio aguinaldo a los trabajadores públicos", señaló un comunicado oficial antes de las declaraciones del mandatario.

De este modo, el pago del SAC en la Provincia se concretará en dos cuotas, después de que Scioli anunciara -en un principio- su decisión de abonarlo en cuatro, apremiado por el déficit fiscal que padece el distrito.

Tras recibir una nueva asistencia financiera de parte de la Nación, el gobernador podrá cancelar este mes obligaciones por un monto global de 7.100 millones de pesos, en concepto de sueldos de junio más el medio aguinaldo, a los empleados públicos de la principal provincia argentina.

Hasta ahora, la Provincia había saldado en un 57% el pago del SAC a los empleados públicos y se había comprometido a abonar el resto antes del próximo 15 de agosto, en medio de una escalada de protestas y medidas de fuerza por parte de gremios de trabajadores estatales.

A propósito, en las últimas horas la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidió a la Dirección General de Escuelas y Cultura y al propio Scioli que "se abstengan" de descontar los días de paro que realizaron los maestros, en reclamo del pago "en tiempo y forma" del medio aguinaldo, algo que fue concedido por el mandatario.

Los docentes participaron de medidas de fuerza el 6, 11 y 12 de este mes, junto con empleados administrativos, judiciales, profesionales de la salud y otros sindicatos de trabajadores del Estado, que incluso recurrieron a la Justicia y lograron fallos de primera instancia favorables en su intento por evitar el pago desdoblado del SAC.

Además de las presiones gremiales y judiciales, Scioli debió soportar también hostigamiento político de parte de dirigentes de la oposición e incluso de referentes del kirchnerismo por su decisión de fraccionar el medio aguinaldo: hasta el vicegobernador Gabriel Mariotto cuestionó la medida.

Para oxigenar sus arcas, la Gobernación impulsó una reforma tributaria para aumentar el impuesto inmobiliario rural en la Provincia y gestionó prórrogas de los permisos de salas de juego en el distrito, junto a una serie de medidas tendientes a la "austeridad" en el sector público.

La confirmación de parte del gobierno bonaerense acerca de la cancelación esta semana del pago del medio aguinaldo se produjo minutos después de que la ANSeS informara que ya había depositado los 600 millones de pesos del nuevo préstamo que la Casa Rosada le gira al mandatario provincial.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=646715

No hay comentarios:

Publicar un comentario