martes, 17 de julio de 2012

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO SUTEBA UNIDO DE QUILMES




Mucha agua pasó bajo el puente desde el 27 de julio, día en que se realizó el paro de Camioneros, acompañado por gremios de la CGT, de la CTA de Micheli, y, en el sector docente de la Pcia. la FEB, Udocba y algunos agrupamientos internos del SUTEBA. Sectores oportunistas de la “izquierda dogmática” acompañaron incluso la marcha a Plaza de Mayo.

En aquel momento dijimos que detrás de un reclamo justo se ocultaban claras intensiones electoralistas por parte del Moyanismo y no nos equivocamos. Tuvimos la firmeza de enfrentar los aparatos, las presiones, los ataques y no dejarnos arrastrar a medidas que nada tenían que ver con la verdadera defensa de los trabajadores. Como planteamos el día del paro “son esos momentos en que hay que tener las convicciones claras y no dejarse correr por izquierda. Lo que importa es el día después, Moyano ya gastó el cartucho que le quedaba”.

Desde ese 27 de julio a esta fecha han ocurrido hechos importantes vamos a destacar dos. Por un lado la fractura de la CGT producto de la impugnación de la elección y la proclamación de Moyano sin el acompañamiento de la mayoría y los más grandes sindicatos de la CGT. Por otra parte quedó al desnudo la política del Gobernador Scioli con el inaceptable desdoblamiento del pago de los aguinaldos a los trabajadores del estado bonaerense, decisión tomada pocos días después de haber sido bendecido por Moyano como su candidato a presidente.

El tándem Scioli Moyano salió muy mal parado de estas circunstancias.


En ese contexto tenemos que hacer un balance de la contundente respuesta de nuestro sindicato, el SUTEBA, en el marco de la CTA de la Pcia. de Bs. As. y del Frente Gremial Docente Bonaerense (que supo superar la contradicción que generó la adhesión de la FEB al paro de Moyano), frente al cercenamiento del aguinaldo. La masiva marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires del 4 de julio (boicoteada por algunos sectores internos del SUTEBA que intentaron dividirla convocando con ATE a La Plata) y la masividad de los paros del 6, 11 y 12 de julio nos reafirman en que tenemos gran capacidad de respuesta frente a cualquier intento de aplicar un plan de ajuste. Pero, ahora, el desafío es no quedarnos a la defensiva reclamando sólo para que no nos quiten un derecho como es cobrar el aguinaldo en tiempo y forma, tenemos que ir por más para que se cumpla el acuerdo paritario y se discuta la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y para que se reabra la discusión salarial.

Para ello es fundamental poner a foco de dónde deben salir los fondos para aumentar el presupuesto provincial. Como hemos dicho en los ochenta Buenos Aires cedió varios puntos porcentuales de la Coparticipación Federal en favor de las provincias de menor capacidad económica. Revertir eso no es un debate sencillo porque para que Buenos Aires recupere parte de su porcentaje habría que decir a qué provincias se les saca y, constitucionalmente, éstas tienen la facultad de oponerse. 

La nación no tiene deudas por coparticipación como se quiere hacer aparecer, porque se liquida en forma automática. El tema es que Scioli ha descansado todos estos años en envíos extraordinarios (a los que la Nación no está obligada y usa según le convenga políticamente) y no ha hecho lo que debería, que es aumentar los recursos propios por vía de una reforma impositiva integral y progresiva. Esto le quita autonomía respecto del Gobierno Nacional.

Y no lo hizo porque cedió a las presiones de los poderosos sectores más concentrados de la economía de la provincia, como en el 2010, cuando dejó sin efecto la ley de reforma impositiva votada por la Legislatura. Recién este año llevó adelante un revalúo del impuesto inmobiliario rural (desactualizado desde 1955) mediante con un tibio proyecto del FAP (Frente Amplio Progresista) que solo afecta al 38% de los campos, y que pudiendo empezar a cobrar ya, decidió unilateralmente suspender el cobro hasta noviembre de este año. También tiene suspendido desde 2009 el impuesto a la carga y descarga en los 14 puertos bonaerenses, en una clara conciliación frente a la Sociedad Rural y otras entidades empresarias. La obtención de recurso por medio de la prórroga de contratos de los bingos, es un ingreso que se obtiene por única vez y demuestra lo lejos que está esa política de producir una solución real que nos saque del esquema de un estado pobre en una provincia muy rica.

Ahora, anució que pagará el resto del aguinaldo el 15 de agosto, lo cual por un lado demuestra que podía hacerlo con recursos propios, por otro que su concepción política ante la situación lo lleva a cortar el hilo por el lado de los trabajadores y no afectando a los económicamente poderosos. Este logro de la lucha nos reafirma la convicción en que la unidad en el SUTEBA, en el Frente Gremial y la CTA de la Pcia. nos da la fuerza para defender y ampliar nuestros derechos.

La lucha continúa y, como siempre, nos encontrará en la calle, logrando conquistas, como lo hicimos a lo largo de nuestra historia. Respetamos todas las opiniones, pero en SUTEBA decidimos los afiliados con nuestra participación. Por todo ello reafirmamos el No Inicio de clases con paro del Frente Gremial Docente Bonaerense y la CTA Bs. As. el 30 y 31 de julio en caso que el gobierno no ratifique un cronograma cierto de pago anterior a la fecha igualmente inaceptable que ha anunciado.

Movimiento SUTEBA Unido de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario